martes, 29 de septiembre de 2009

Economía

Desde origenes de su fundación, el Municipio de Peñuelas se aferró a la agricultura y a la ganadería como principales actividades de su economía. Su acceso al Mar Caribe también le ha permitido desarrollar la pesca y una economía Marítima que ha sufrido notables vaivenes.
La gran transformación económica industrializada iniciada en la decada de los años cincuenta durante el pasado siglo tomó la construcción y operación del Complejo Petroquímico más grande de Puerto Rico y que par casi cuatro decadas se mantuvo activo en tierras peñolanas entre la carretera estatal número 2 (autopista) y las costas del Mar Caribe de Peñuelas.
El auge económico alcanzado por este fenomeno petroquímico cerró sus capítulos a finales de la década de los ochenta del pasado siglo y en la actualidad el recuerdo se abraza a su infraestructura inoperante y oxidada que culminó el ciclo de la industrialización para dar paso a una gran recesión que por fin hemos comenzado a vencer con lo que ahora está pasando en Peñuelas.
Ya no son las altas chimeneas, ni los gigantescos tanques que procesan el dominado " oro negro" refinado en nuestras costas.
El valle de los flamboyanes ha tomado un nuevo rumbo economico que nos encamina a una economía variada, dinámica y competitiva con la firme aspiración de alcanzar mayor progreso y calidad de vida para las familias peñolanas.