miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fundación

Peñuelas fue fundado por Diego de Alvarado. Un grupo de trabajadores dispuestos a cultivar el valle se asentaron cerca de la desembocadura del Río Guayanés. Este grupo, fue creciendo paulatinamente, para el año 1788 había unas 80 familias que cultivaban la tierra y otros se dedicaban a la crianza de ganado.
Dedido al fuerte contrabando que existía en esta zona portuaria "Puerto de Tallaboa" y en vista de la piratería y demás actos criminales de todo género, aquellas ochenta familias pacíficas y trabajadoras optaron por trasladar su original vivienda al lugar que actualmente ocupa el pueblo en búsqueda de mayor seguridad, protección y sosiego. Es aquí donde este grupo de habitantes encabezados por Diego de Alvarado, construye el núcleo fundacional del pueblo de Peñuelas.
El 25 de agosto de 1973, después de numerosas gestiones efectuadas por los ciudadanos del pueblo, se llevó a cabo la declaración del mismo y la creación de la parroquia: y en esa fecha, oficialmente se funda el pueblo de San José de Peñuelas. El nombre de Peñuelas tiene su origen de los grandes peñascos o se relaciona con seboruco, que en el idioma taíno significa peñascos o piedras pequeñas.
El 1 de marzo de 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una Ley para la Consolidación de Ciertos Términos Municipales por la cual suprimió el municipio de Peñuelas, y sus funcionarios y barrios fueron anexados al de Ponce. Tres años después, en 1905, la Asamblea Legislativa revocó dicha ley y constituyo nuevamente el municipio.

Historia: Origen del Nombre

Existen varias teorías con relación al nombre de Peñuelas. Una que es la del origen toponímico y se deriva por consiguiente de los grandes peñascos que circundan a nuestro pueblo. Otra que proviene del apellido Peña o Peñuelas; y la otra que el nombre se relaciona con Seboruco, que en el idioma taíno significa peñasco o piedras pequeñas, ya que el poblado según datos historicos, fue establecido cerca de lo que es hoy el Seboruco.
Sobre la segunda teoría, es lógico pensar que de haber sido un individuo de apellido Peña o Peñuelas uno de los pobladores del pueblo, este apellido sería común entre sus primeros moradores. Pero sucede todo lo contrario, tanto el apellido Peña como el de Peñuelas han sido, desde siempre, desconocidos en la comunidad peñolana.
Créditos: Información creada por la Oficina de Arte y Cultura del Municipio de Peñuelas