miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fundación

Peñuelas fue fundado por Diego de Alvarado. Un grupo de trabajadores dispuestos a cultivar el valle se asentaron cerca de la desembocadura del Río Guayanés. Este grupo, fue creciendo paulatinamente, para el año 1788 había unas 80 familias que cultivaban la tierra y otros se dedicaban a la crianza de ganado.
Dedido al fuerte contrabando que existía en esta zona portuaria "Puerto de Tallaboa" y en vista de la piratería y demás actos criminales de todo género, aquellas ochenta familias pacíficas y trabajadoras optaron por trasladar su original vivienda al lugar que actualmente ocupa el pueblo en búsqueda de mayor seguridad, protección y sosiego. Es aquí donde este grupo de habitantes encabezados por Diego de Alvarado, construye el núcleo fundacional del pueblo de Peñuelas.
El 25 de agosto de 1973, después de numerosas gestiones efectuadas por los ciudadanos del pueblo, se llevó a cabo la declaración del mismo y la creación de la parroquia: y en esa fecha, oficialmente se funda el pueblo de San José de Peñuelas. El nombre de Peñuelas tiene su origen de los grandes peñascos o se relaciona con seboruco, que en el idioma taíno significa peñascos o piedras pequeñas.
El 1 de marzo de 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una Ley para la Consolidación de Ciertos Términos Municipales por la cual suprimió el municipio de Peñuelas, y sus funcionarios y barrios fueron anexados al de Ponce. Tres años después, en 1905, la Asamblea Legislativa revocó dicha ley y constituyo nuevamente el municipio.

Historia: Origen del Nombre

Existen varias teorías con relación al nombre de Peñuelas. Una que es la del origen toponímico y se deriva por consiguiente de los grandes peñascos que circundan a nuestro pueblo. Otra que proviene del apellido Peña o Peñuelas; y la otra que el nombre se relaciona con Seboruco, que en el idioma taíno significa peñasco o piedras pequeñas, ya que el poblado según datos historicos, fue establecido cerca de lo que es hoy el Seboruco.
Sobre la segunda teoría, es lógico pensar que de haber sido un individuo de apellido Peña o Peñuelas uno de los pobladores del pueblo, este apellido sería común entre sus primeros moradores. Pero sucede todo lo contrario, tanto el apellido Peña como el de Peñuelas han sido, desde siempre, desconocidos en la comunidad peñolana.
Créditos: Información creada por la Oficina de Arte y Cultura del Municipio de Peñuelas

martes, 29 de septiembre de 2009

Localización, Accesos, Topografía y Clima

El municipio de Peñuelas está localizado en la zona sur de Puerto Rico, bañado al sur por las aguas del Mar Caribe. Por el norte colinda con el municipio de Adjuntas, por el este con la ciudad Señorial de Ponce y por el oeste con el municipio de Guayanilla. Montañas, peñascos, un fertil valle, tres ríos y zona costera describen su topografía.
El clima exhibe una temperatura promedio de 71 grados Farenheit (21C).
Los principales accesos a Peñuelas son por la carretera número 2 (autopista), la carretera 385 procedente de la carretera 127 con ruta de Guayanilla, la carretera 132 con rutas de Guayanilla y Ponce y las carreteras 384 y 391 en ruta de Adjuntas.
Visitar a Peñuelas es fácil y conveniente. Ven y disfruta de tu estadía en un pueblo cuna de artistas, musicos, poetas y artesanos. Gesta de impresionantes leyendas que nos invitan a conocerlas y a convertirlas en realidad.

Mapa de Peñuelas Barrios y Población

Peñuelas posee de una superficie de 44.5 millas (71.6 km) cuadradas siendo su extensión territorial mayor a la de 43 municipios. Su territorio esta dividido en 13 barrios y su población aproximada es de 27,000 habitantes según datos suministrados por el último censo federal. Sus habitantes son conocidos como peñolanos que están representados en el gobierno municipal por un alcalde y 12 legisladores municipales que son electos por período de cuatro años mediante el voto de los ciudadanos en elecciones generales.

Hidrografía

El sistema hidrográfico de este municipio consiste de los ríos Macaná y Tallaboa. El primero se origina en el noroeste del barrio Macaná de Peñuelas para luego discurrir por el territorio de Guayanilla. Atravieso unos 11 kilométros (7 millas) desde su nacimiento hasta que desemboca en la Bahía de Guayanilla y tiene de afluente la Quebrada de los Cedros. Por su parte, el Río Tallaboa nace en el norte del barrio Rucío y tiene una longitud de 22.5 kilómetros (14 millas). Es un río netamente peñolano y tiene como afluentes al Río Guayanés, el cual nace en las alturas del barrio Jaguas y a las Quebrada Ceiba y Barreal entre otros. En su curso podemos encontrar el Salto de Garzas creado por los marcado desniveles de altura en las tierras que recorren sus aguas.

Censo Poblacional de Peñuelas

(Censo 2000)
Población por barrios y Habitantes
  • Barreal: 267 habitantes
  • Coto: 1244 habitantes
  • Cuebas: 430 habitantes
  • Encarnación:1344 habitantes
  • Jaguas: 2662 habitantes
  • Macaná: 826 habitantes
  • Pueblo: 1609 habitantes
  • Quebrada Ceiba: 5345 habitantes
  • Rucio: 1124 habitantes
  • Santo Domingo: 6792 habitantes
  • Tallaboa Alta: 4037 habitantes
  • Tallaboa Poniente: 697 habitantes
  • Tallaboa Saliente: 342 habitantes

Topografía

En Peñuelas predominan los terrenos con topografía accidentada, los que cubren cerca del 65 porciento del territorio municipal. Las tierras más altas, (elevación mayor de 2,000 pies) están localizadas hacia el norte en la ceremonía del municipio de Adjuntas encontrándose dentro de esta área el Cerrote de Peñuelas, cuya cúspide se eleva 2,100 pies sobre el nivel del mar.

Economía

Desde origenes de su fundación, el Municipio de Peñuelas se aferró a la agricultura y a la ganadería como principales actividades de su economía. Su acceso al Mar Caribe también le ha permitido desarrollar la pesca y una economía Marítima que ha sufrido notables vaivenes.
La gran transformación económica industrializada iniciada en la decada de los años cincuenta durante el pasado siglo tomó la construcción y operación del Complejo Petroquímico más grande de Puerto Rico y que par casi cuatro decadas se mantuvo activo en tierras peñolanas entre la carretera estatal número 2 (autopista) y las costas del Mar Caribe de Peñuelas.
El auge económico alcanzado por este fenomeno petroquímico cerró sus capítulos a finales de la década de los ochenta del pasado siglo y en la actualidad el recuerdo se abraza a su infraestructura inoperante y oxidada que culminó el ciclo de la industrialización para dar paso a una gran recesión que por fin hemos comenzado a vencer con lo que ahora está pasando en Peñuelas.
Ya no son las altas chimeneas, ni los gigantescos tanques que procesan el dominado " oro negro" refinado en nuestras costas.
El valle de los flamboyanes ha tomado un nuevo rumbo economico que nos encamina a una economía variada, dinámica y competitiva con la firme aspiración de alcanzar mayor progreso y calidad de vida para las familias peñolanas.

Bandera de Peñuelas

Esta fue diseñada mediante un proyecto impulsado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Tiene un fondo rectangular color amarillo intenso que significa el sol, símbolo de la vida física. En su centro tiene una cruz púrpura, símbolo del cristianismo y su orden eclesiástica representa la vida espiritual. La cruz púrpura se extiende a todos los puntos del rectángulo amarillo, como símbolo de la universidad del cristianismo y de la iglesia.
Este proyecto de la Bandera de Peñuelas fue creado en el año 1974.

Escudo de Peñuelas

Fue creado en 1974, por medio de un proyecto del Instituto de Cultura Puertorriqueña, a cargo del Sr. Rodríguez y financiado con fondos federales. El adorno sobre el escudo, un muro de piedra, representa la perpetuidad. La cruz representa al Santo Cristo de la Salud que detuvo el mar que inundó a Peñuelas. El brazo color púrpura representa al sacerdocio y al pueblo de Peñuelas. El color amarillo representa al sol. El azul y el blanco simbolizan el mar agitado y la regia enseña representa la fe en el cristianismo, "En Dios Confiamos".

Lugares de Interés

Parroquia San José
Estructura con arquitectura adaptada al ámbito peñolano ubicado en el interior de la Plaza de Recreo. Nuestra iglesia posee datos importantes a conocer. 1973 - Era de madera y tejado de yaguas. 1813 - Se establece archivo parroquial. 1851 - Se construye la Iglesia. 1918 - Sismos afectan la Iglesia. 1929 - Se construyó la actual Iglesia. Su puerta principal está orientada hacia el este, contrario a lo establecidos a los diferentes templos.
La Negra Cocola
A principios del siglo pasado, nuestro pueblo se distinguió por sus grandes haciendas de caña y café. La Hacienda Dolores contaba con su propio tren donde transportaba sus productos y empleados. La Negra Cocola era su locomotora.

El Cañon

Abandonado por las tropas españolas cuando iban rumbo al norte de la Isla y cuentan que esto pudo haber ocurrido durante la entrada de las tropas norteamericanas por Guánica en el 1898. El mismo está ubicado en la estación de bomberos, detrás de la Concha Acústica.

Escultura de Angel Pacheco Alvarado
Da homenaje a este destacado músico y compositor. Ubicada en la Plaza Pública.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Chimenea
Ruinas de una hacienda azucarera de los años 40 localizada en el barrio Santo Domingo,perteneciente a la familia Marcucci.

Oficina de Programas Federales

Este edificio fue construído en el 1911 por la iglesia Episcopal como centro de ayuda a personas de escasos recursos. Allí se brindaban servicios de salud y ayuda espiritual. Luego sirvió como dispensario municipal, salón de música de la banda escolar, centro de mando de la Guardia Nacional y oficina de la Defensa Civil. En el 1999, fue restaurado y convertido en el Centro de Administración y Operación de los Programas de Fondos Federales del Municipio de Peñuelas.

La Soplaera

En el barrio Jaguas encontramos el charco La Soplaera, un salto que alimenta una piscina natural con agua que brota de las entrañas de la misma tierra. En el mismo barrio encontramos el charco El Toro, y en el sector El Bejucal, la represa Lago Garzas 2. En esta represa el Municipio está proponiendo la edificación de un centro eco creativo el cual sería construído y conservado por el Municipio.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Estructura: Casa Alcaldía

Recientemente remozada consta de dos niveles y su fachada incluye cuatro enormes columnas que sostienen un techo extendido mientras dos escudos peñolanos adornan imponentes ambos extremos de la parte frontal del edificio del ayuntamiento. Esta estructura sirve como sede de las operaciones oficiales del Gobierno Municipal de Peñuelas.
Créditos: Información Ofrecida por el Municipio de Peñuelas.
Fotografía tomada por: Liz Sandra Santiago

sábado, 26 de septiembre de 2009

Complejo Petroquímico

En el 1956 la Commonwealth Oil Refeining Company (CORCO) comenzó sus operaciones con su planta CPI-1, (Corco Petrochemicals Industrial 1). Ya para el 1967, Corco operaba las refinerías CPI-1, CPI-2, y para la década de los 70 la OXOCHEM y la Ofelina. Otras compañías se instalaron en el sector. Entre ellas: Union Carbide,PPG, Caribe Isoprenne Corp., generando par el 1974 unos tres mil empleos directores y otros miles indirectos. Tras la recesión y crisis petrolera de finales de los 70, estas industrias fueron desapareciendo.

Estructura: Estadio Municipal de Peñuelas

Este estadio lleva el nombre de Luis "Tite" Arroyo, deportista Peñolano. Este deportista se destacó en el beisbol de Grandes Ligas. Fue el unico peñolano que a jugado en las Grandes Ligas, jugo con los Yankees como el mejor Lanzador para la historia.

Escuela Webster

Comenzó en los primeros años del siglo XX. Fue bautizada con el nombre de educador Daniel Webster en el 1911. En el 1927 surge la idea de construir una escuela de dos plantas por lo que se entiende que la fachada actual data de esa época. En el año 1948 se lleva a cabo la primera graduación de cuarto año en esta escuela.

Area de Comentarios

Estimados Visitantes Hemos hecho este espacio para que pueda enviar sus comentarios sobre el contenido, tambien puede dar sugerencias para corregir o mejorar el blog. Le estaremos agradecidos por su participación.
Para escribir, favor de oprimir sobre la palabra Comentarios o en el título Area de Comentario, luego de terminar su escrito, oprima el botón Publicar un Comentario.

El árbol y la flor municipal

El pueblo de Peñuelas se ha caracterizado por ser un valle rodeado de montañas, sumamente fértil, de ahí que la flora de su naturaleza le profigó, desde su fundación, de diferentes árboles y entre ellos, uno muy especial; El Flamboyán, de ahí que sea por este árbol el que este pueblo se distingue: es Peñuelas, el Valle de los Flamboyanes. Por eso, el árbol y la flora distintiva del pueblo es la del Flamboyán.
Créditos: Foto obtenida de Link to Puerto Rico (Internet)